El gobierno de Argentina anunció la eliminación de derecho de exportación para la mayoría de los productos industriales, una medida que busca mejorar la competitividad del sector manufacturero.
La medida beneficiará inicialmente a 3.580 empresas, casi el 40 % de las que exportan en Argentina
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, a través de redes sociales anuncio que el gobierno del país suramericano eliminará los derechos de exportación del 88 % de los productos industriales. De ahora en más, 4.411 productos no tendrán que pagar retenciones de entre el 3 % y el 4,5 % sobre el valor de la mercadería
La medida será oficializada en los próximos días mediante la publicación del decreto en el boletín oficial.
La exportación de productos industriales en Argentina
En 2024, el valor de las exportaciones de estos productos totalizó los 3.804 millones de dólares.
Entre estos productos hay bienes de alto valor agregado, como cosméticos, partes de motores y piezas de autos, como bombas, válvulas o engranajes, plásticos y metales, entre otros.
Según Caputo, los derechos de exportación «afectaban la competitividad» de las empresas de Argentina «en el exterior y las desincentivaban a exportar».
«Con esta medida, la industria quedará prácticamente exenta de pagar estos impuestos, con excepción de algunos sectores de insumos básicos difundidos como hierro, acero, aluminio e industria petroquímica, y de la industria automotriz», añadió.