Grandes personalidades destacadas en campos de la física, el deporte, la música y otras áreas llegaron a destacar bastante con su talento porque fueron descubiertas a tiempo o salieron a la luz en su mejor momento.
Fue por ello que, diferentes iniciativas se han tomado en consideración para poder respaldar a las personas que tienen un don excepcional, que puede ser utilizado para realizar avances o llevar al siguiente nivel sus «dones» que llegue a ayudar a mejorar el entorno.
Imagen/Pexels
El Fondo Monetario Internacional es uno de los que le ha puesto atención a este tema, y le dedicó una de las publicaciones de Finanzas y Desarrollo; la cual se lanzó en marzo de 2025, en ella se abordó los principales apartados de este tipo de economía.
Refiriéndose a ella de esta manera, mencionando qué: “Su objetivo es trazar una hoja de ruta para estimular la innovación y promover avances frente a los retos más duros del mundo, desde el cambio climático hasta la salud pública”.
Por lo que, el papel fundamental de descubrir a estos talentos y darles las herramientas para su desarrollo pleno es fundamental; para seguir haciendo avances importantes para la humanidad, como la resolución de problemáticas trascendentales de la actualidad.
Podría interesarte: El FMI pide fortalecer la cooperación económica ante el reseteo del comercio
De la misma manera describe al “talento como la capacidad de una persona para resolver problemas nuevos de manera eficiente en los últimos años de su adolescencia”. Demostrando aún más la importancia de descubrir e intervenir a estas personas desde sus primeros años.
Pudiendo así, ayudar en su desarrollo desde la edad temprana, con el propósito de aprovechar todo su potencial en la búsqueda de soluciones de problemas actuales para la humanidad.
Las acciones en la economía del talento
Una de las principales formas de proceder en el desarrollo de la economía del talento, es que se ejecuta el Global Talent Fund, un proyecto “para impulsar iniciativas como la de apoyo a «genios invisibles» (BIG), que otorga becas, mentoría y oportunidades de investigación a medallistas olímpicos internacionales”. Se lee en el sitio web del Fondo Monetario Internacional.
¿Qué implicaciones tiene con la economía?
Según el mismo portal del FMI, apoyar a estos talentos podría ser beneficioso para las economías; puesto que, con el aporte de su excepcional capacidad para resolver problemas actuales, podrían reducir costos en investigaciones exhaustivas que no garantizan del todo su funcionalidad.
Por lo que, descubrir a los talentos que ayuden en el futuro a solucionar problemas y desarrollar mejoras para la humanidad es fundamental; así como llevar al máximo sus capacidades para destacar.