Tras la publicación del último informe sobre “Perspectivas de los mercados de Productos Básicos”, el Banco Mundial prevé que los precios de los alimentos caerán en este 2025, más que en el 2026.
Lo anterior, porque según sus datos, en el presente año podrían caer hasta un 7% y en el 2026 solo 1%; por lo que, siguiendo los que menciona el Banco Mundial, “Esta disminución ayudaría a moderar los riesgos de inflación a corto plazo”.
Sin embargo, también se menciona que las Naciones Unidas “Estiman que este año se intensificará la inseguridad alimentaria aguda en algunas de las zonas más afectadas del mundo, lo que incidirá en 170 millones de personas de 22 economías altamente vulnerables”.
Una de las causas de estas caídas puede darse por la amplia oferta de petróleo que registran en la actualidad; ello ayuda a moderar los riesgos de inflación a corto plazo, según las estimaciones del Banco Mundial.
Situación en El Salvador
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el 2024 cerró con un monto promedio de canasta básica mensual para los salvadoreños en $246 dólares; y el salario mínimo en El Salvador se mueve entre los $243 hasta los $365.