La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, sostuvo un encuentro con el subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores de Italia, Giorgio Silli, para dar seguimiento a la agenda bilateral y fortalecer la colaboración entre ambos países en áreas de interés común.
Durante la reunión, Hill expresó que la relación con Italia ha sido fructífera y que ambas naciones están comprometidas en continuar trabajando juntas para impulsar el desarrollo y bienestar de sus poblaciones. «Esta visita representa la intención de nuestros países de seguir acercándonos y trabajando estrechamente. La relación con Italia es muy fuerte y presenta resultados muy importantes, basados en nuestra profunda amistad, colaboración y buen entendimiento. Esta ocasión es una nueva oportunidad para seguir superando retos y avanzar hacia grandes proyectos», afirmó la canciller.
Por su parte, Giorgio Silli resaltó la importancia de este momento para potenciar las relaciones entre Italia y El Salvador, así como sus respectivas regiones. «Estamos listos para mirar al futuro. Por eso, debemos desarrollar nuestras relaciones a todos los niveles», manifestó el diplomático italiano.
La Tercera Reunión de Consultas Bilaterales, presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y Silli, fue clave para analizar los logros obtenidos hasta la fecha y explorar nuevas áreas de cooperación. Se enfocaron en la expansión de los intercambios comerciales, la atracción de inversiones en sectores estratégicos y el fortalecimiento de la cooperación para el desarrollo.
El Salvador tiene como objetivo aumentar sus exportaciones hacia Italia, abrir nuevas rutas comerciales y consolidar alianzas con empresas italianas interesadas en emprender proyectos en áreas como manufacturas, tecnologías e innovación, infraestructura, energías y turismo. Además, se continuará con la colaboración en proyectos prioritarios del país, como los medioambientales, educativos, de justicia, salud, patrimonio y desarrollo urbano.
Durante la reunión, también se discutieron iniciativas a favor de la diáspora salvadoreña en Italia, la segunda comunidad de compatriotas más grande fuera de El Salvador, con el objetivo de seguir apoyando a los ciudadanos salvadoreños en ese país.
Este encuentro refleja el compromiso continuo entre El Salvador e Italia para fortalecer sus relaciones bilaterales y concretar proyectos que beneficien a ambas naciones y sus pueblos.