La importancia de mantener la biodiversidad en buenas condiciones es tarea de todos los seres vivos; en donde, los diferentes ecosistemas permiten medios de subsistir para los humanos.
Y es que, según el IICA la Biodiversidad “es la gran variedad de plantas, animales, microorganismos y ecosistemas que sostienen la vida en todo el planeta”; por lo que, es tarea de todos los que lo conforman generar las condiciones adecuadas para que perdure.
La biodiversidad y proyectos en Colombia
Uno de los proyectos para seguir con la agrobiodiversidad en Colombia, es impulsado por medio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Imagen/Pexels
En donde, en la comunidad de Wayuu se vio en un principio afectada por el cambio climático, la falta de precipitaciones y la elevación de las temperaturas, con lo que uno de sus medios de subsistencia comenzó a debilitarse, y este era la siembra.
Lo anterior, porque los suelos comenzaron a perder propiedades que los hacían aptos para la siembra, y la falta de lluvias los complicaba para mantener sus sembradíos con vida y así dar frutos.
Por lo que, con la ayuda de la FAO y el PNUD, se impulsaron proyectos para almacenar agua en pozos, sistemas de riego por goteo para hacer más eficiente el consumo del vital líquido; y también generar abono orgánico con desechos de cabras.
Lo cual ayudó a darle paso a la vida de nuevo; sus pobladores comentan que sus suelos están mejor para la siembra y que pueden sembrar todo el año. Asimismo, surge un gran aporte a la biodiversidad de parte de esta comunidad, con el “Frijol Guajiro”, el cual es resistente a la sequía y nutritivo.