La Secretaría de Salud ha enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) el anteproyecto de “Lineamientos por los que se establecen los requisitos y procedimientos que deberán observar los responsables de la publicidad, anunciantes, agencias de publicidad y medios de difusión para obtener el permiso para publicitar alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados en televisión abierta y restringida, salas de exhibición cinematográfica, internet y demás plataformas digitales”.
Estos lineamientos tienen como objetivo regular y estandarizar los procedimientos que deben cumplir los responsables de la publicidad en estos medios para obtener el permiso correspondiente, garantizando que la difusión de productos cumpla con las disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria.
Como parte del proceso regulatorio, la Secretaría de Salud remitió el anteproyecto junto con su Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) en nivel moderado, lo que indica que la implementación de esta normativa podría generar ajustes operativos en los sectores involucrados.
De acuerdo con el artículo 73 de la Ley General de Mejora Regulatoria, el anteproyecto estará disponible para consulta pública durante 20 días, periodo en el que los interesados podrán enviar comentarios u opiniones a la CONAMER.
Este nuevo marco regulatorio podría implicar ajustes en las estrategias de marketing y publicidad para las empresas del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como para agencias de publicidad y medios de comunicación. Se recomienda a los actores involucrados revisar el documento y participar en la consulta pública para expresar sus observaciones antes de la implementación de los lineamientos definitivos.