La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) anunció la cuarta edición del Congreso Regional de Sostenibilidad Ambiental (CRESA), denominado Dinamizando la Producción Salvadoreña hacia la Sostenibilidad que se desarrolla 5 y 6 de marzo.
Actualmente, el CRESA 2025 se ha consolidado como un espacio clave para el análisis, la discusión y el intercambio de experiencias en materia de sostenibilidad industrial, economía circular, cambio climático y gestión de recursos hídricos.
Entre los destacados ponentes de CRESA 2025 se encuentran líderes y expertos en sostenibilidad ambiental, incluyendo a Fernando Andrés López Larreynaga, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ing. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas y de transporte, MOPT; Tomàs Regalado, presidente Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS); Jonh McCormack, Director General de Grupo Aberdeen y Asesor de la ASI; Jorge Oviedo, Director Ejecutivo de FIAES y Presidente de RedLAC; y Ing. Sara Villa Jefe de unidad de gestión GIS, Líder de proyecto de Gestión de Activos DELSUR; Ing. Luis Rugamas Garzona, CEO Echo Technologies; Lic. Otto Boris Rodríguez Economista, Master en Economía, experto en finanzas, macroeconomía, políticas económicas, Asesor Financiero. Sus participaciones han permitido generar un espacio de diálogo sobre los retos y oportunidades en materia de desarrollo sostenible, promoviendo alianzas estratégicas entre el sector público, privado y la cooperación internacional.
Según la ASI, “CRESA representa una oportunidad invaluable para promover la innovación en las prácticas productivas, fomentando una economía circular que no solo favorezca la rentabilidad empresarial, sino que también sea compatible con la preservación del entorno ambiental”.
La economía circular se ha convertido en un pilar fundamental para el compromiso del sector con la sostenibilidad, la industria salvadoreña está apostando por este modelo, ya que permite reducir al mínimo el consumo de agua, energía y la generación de desechos, optimizando los recursos y promoviendo prácticas más responsables dijo Jorge Arriaza, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales durante el evento de inauguración.
Uno de los principales retos para la industria es maximizar el reúso de materias primas, una estrategia que no solo permite reducir costos operativos, sino que también impulsa una cultura empresarial orientada hacia la sostenibilidad. En este contexto, se resaltó la importancia de contar con normativas adecuadas que faciliten estos procesos, mencionando la Ley Andrés como una herramienta clave para mejorar la gestión de desechos sólidos en el país y promover prácticas más responsables dentro del sector productivo.