Honduras recibió, 1,628.3 millones de dólares en concepto de remesas entre enero y febrero de 2025, representado para el país centroamericano un aumento del 19.7% con respecto al mismo período de 2024, todo este movimiento generado por el clima de incertidumbre que se vive en Estados Unidos por las políticas migratorias del presidente Trump.
Los datos oficiales revelan que el 85.3% de las remesas enviadas a Honduras, son originarias de Estados Unidos, en donde reside más de un millón de hondureños, en gran parte con un estatus migratorio irregular.
En los primeros dos meses del 2025 superó los 1,360.3 millones de dólares recibidos un año atrás, informó el Banco Central de Honduras (BCH). Enero se consolidó con una cifra de 774.6 millones de dólares en remesas y en febrero alcanzó la cantidad de 854 millones de dólares en concepto de remesas.
Para Honduras, las remesas representan alrededor del 25% del producto interno bruto (PIB), siendo la principal fuente de divisas del país, esto por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón, entre otros.
De acuerdo al banco emisor del Estado este crecimiento en divisas se debe al endurecimiento en las medidas de políticas migratorias implementadas en los últimos meses por el gobierno norteamericano, así como, a los “envíos preocupatorios anticipados” por parte de los migrantes, como resultado de la “incertidumbre” que genera la nueva administración encabezada por el presidente Donald Trump.
Fuente: EFE